¿Quienes somos?
La empresa
Enclavada geográficamente en Ponteareas, corazón del Condado, nace Adega Rubén, una bodega comprometida con los métodos más tradicionales pero con una sólida apuesta de futuro.
Nuestros viñedos comienzan su andadura hace algunas décadas, pero es en el año 1990 cuando se impulsa más enérgicamente con la reconversión y reestructuración de los mismos a variedades autóctonas gallegas. Cultivamos y elaboramos el Albariño, variedad de gran valor enológico. Fruto de esta materia prima elaboramos nuestra marca Vila do Corpus.
El equilibrio entre la elaboración tradicional de nuestros caldos, sin renunciar a las ventajas que la tecnología moderna ofrece a la enología, es el que ha dotado a nuestros vinos de la calidad, frescura y personalidad que el consumidor actual demanda.
Pincha aquí para conocer nuestros productos.
Historia
A principios de siglo, los vecinos de Ponteareas comenzaron a cubrir con flores y otros elementos vegetales las calles con baches o irregularidades por donde debía pasar la procesión del Santísimo. En poco tiempo, los alfombrados se extendieron por todos los paseos por donde debía pasar la peregrinación y se cuidaron más las ornamentaciones. Estas alfombras de flores alcanzaron dimensión internacional cuando se confeccionaron para la visita del Papa a Santiago en 1982, para el Vaticano en 1983 o para la visita del Pontífice a Caracas en 1985. Fruto de esta fiesta y de que, en 1980, Ponteareas es declarada Villa nace nuestra marca “Vila do Corpus” y el diseño de nuestra etiqueta.
Entorno
En Canedo tenían los templarios el Coto de los Canedos. Disuelta la orden, la parroquia de Canedo fue donada a Paio de Soutomaior a finales del siglo XIV. Allí edificaron los señores de Soutomaior un pazo que fue ocupado por sus descendientes hasta el siglo XVIII, en que Diego Sarmiento de Soutomaior, conde de Salvaterra, lo donó a la orden franciscana para que construyera allí un convento, donde aún hoy vive y trabaja una comunidad de monjes.
El Entorno
Contamos con un entorno poco común donde en menos de 2 Km. podemos contemplar diversos monumentos históricos (Poblado castreño, Castillo del Sobroso, Convento de Canedo, …) así como asistir a una de las fiestas declaradas de interés turístico internacional como es la fiesta del Corpus Christi.
La Picaraña
Cima del monte donde nos ubicamos, podemos ser testigos de un curioso efecto natural, la “piedra del equilibrio”. A nadie provoca indiferencia su visión, sólo ensimismamiento o deseos de encontrar una teoría para explicar la rara estabilidad que, a pesar de su inclinación, mantiene.
Puente de San Roque
Obra medieval construida sobre cimientos de origen romano, guarda una antigua tradición. Cuando una mujer no logra descendencia es llevada al puente a medianoche. El primer hombre que intente cruzarlo es invitado a derramar agua del río sobre el vientre de la embarazada, quedando el bebé protegido hasta su nacimiento.
Castillo Villasobroso
Fortalezas medievales del Siglo IX y una de las mejor conservadas de Galicia. A principio del S. XX, tan solo quedaban unos pocos restos de lo que un día fuera el centro de poder medieval más importante del Sur de Galicia. En 1.981 lo adquiere el Ayuntamiento de Ponteareas para dedicarlo a museo etnográfico y parque natural.
”
Tradición e historia se unen a la hora de elaborar nuestros vinos y en el nacimiento de una marca, Vila do Corpus.