Spanish English French Galician German Italian Portuguese

Tradición e historia que se unen a la hora de elaborar nuestros productos, prueba de ello es nuestra situación enmarcada en un entorno histórico poco común. En poco más de un Km. podemos contemplar diversos monumentos históricos (Poblado castreño, Castillo del Sobroso, Convento de Canedo, ...) así como asistir a una de las fiestas declaradas de interés turístico internacional como es la fiesta del Corpus Christi.  A principios de siglo, los vecinos comenzaron a cubrir con flores y otros elementos vegetales las calles con baches o irregularidades por donde debía pasar la procesión del Santísimo. En poco tiempo, los alfombrados se extendieron por todos los paseos por donde debía pasar la peregrinación y se cuidaron más las ornamentaciones. Estas alfombras de flores alcanzaron dimensión internacional cuando se confeccionaron para la visita del Papa a Santiago en 1982, para el Vaticano en 1983 o para la visita del Pontífice a Caracas en 1985. 

 

CONVENTO DE CANEDO

En Canedo tenían los templarios el Coto de los Canedos. Disuelta la orden, la parroquia de Canedo fue donada a Paio de Soutomaior a finales del siglo XIV. Allí edificaron los señores de Soutomaior un pazo que fue ocupado por sus descendientes hasta el siglo XVIII, en que Diego Sarmiento de Soutomaior, conde de Salvaterra, lo donó a la orden franciscana para que construyera allí un convento, donde aún hoy vive y trabaja una comunidad de monjes.    

          

CASTILLO del SOBROSO              MONTE PICARAÑA

La Picaraña, cima del monte donde nos ubicamos posee dos picos principales. uno de los cuales, constituye un fantástico mirador hacia la Villa, mientras que el otro, ofrece amplios panoramas hacia el Sobroso. La proximidad de la fortaleza contribuye a dar credibilidad a la leyenda que cuenta los amores de la hija de un noble castellano con un joven hidalgo lugareño que todas las noches esperaba la visita de la doncella, quien, recorría el largo pasadizo que desde el castillo llegaba a La Picaraña. Hasta que los encuentros fueron conocidos por el noble padre de la muchacha que castigó duramente el atrevimiento del mozo con reclusión de por vida en las mazmorras del castillo. ¿Ficción o realidad? Quién podría asegurarlo, aunque el pasadizo todavía existe a día de hoy.

Aquí estuvo una fortaleza construida por Pedro Madruga, que fue derruida por los Reyes Católicos. En la cima de este monte existe una capilla que data de 1907, y un vía crucis de los años 50, que sustituyó a cruceiros anteriores. Aquí se celebra la fiesta de la Santa Cruz, el primero de mayo, con una importante romería popular a la que acuden procesiones de las parroquias cercanas, especialmente las de San Lorenzo y Ponteareas.

En la otra ladera del monte se puede visitar un curioso y asombroso efecto natural: la piedra del equilibrio. A nadie provoca indiferencia su visión: sólo ensimismamiento o deseos de encontrar una teoría para explicar la rara estabilidad que, a pesar de su inclinación, mantiene esta roca ovoidal.  

 

PUENTE ROMANO

  

Obra medieval construida sobre cimientos de origen romano, guarda una antigua tradición. Cuando una mujer no logra descendencia es llevada al puente a medianoche. El primer hombre que intente cruzarlo es invitado a derramar agua del río sobre el vientre de la embarazada, quedando el bebé protegido hasta su nacimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Ver política